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Los recursos académicos de la Escuela de Agronomía están orientados a proporcionar a los estudiantes todas las herramientas necesarias para su integra formación académica y apta para el mundo laboral de hoy en día.
Considerando que las carreras de Agronomía, Técnico Nivel Superior en Agroviticultura y Enología y Técnico Nivel Superior Agrícola son altamente prácticas, UDLA ha implementado una sala de procesos en la que es posible realizar todas las actividades vinculadas a la producción de vino, como recepción y despalillado de uva, molienda, fermentaciones, maceraciones, prensado, guarda en barrica, tratamientos de afinamiento y envasado; elaboración de cervezas y destilación de licores. La infraestructura también es utilizada en análisis de calidad y condición de fruta en postcosecha, y por los estudiantes en trabajos de título.
En la estación experimental «Melipilla» actualmente se disponen de dos invernaderos que brindan a los estudiantes desde su primer año la oportunidad de llevar a cabo trabajos prácticos en los diferentes talleres en el transcurso de los semestres.
Tanto el invernadero 1 como el invernadero 2, se destinan a la realización de los Talleres de Cultivos Forzados y Agricultura Ecológica. Dentro de las actividades, los estudiantes trabajan en mesas de policultivos, trasplantan tomates con mulch y son entutorados una vez avanzado su desarrollo. Además, se pueden observar “almohadas”, que son bolsas de polietileno rellenas con sustratos preparados por los estudiantes. En estas almohadas, se trasplantan especies que puedan cosechar durante el semestre.
Los invernaderos también cumplen una función en la propagación de plantas, donde se emplean camas calientes para propagar diferentes especies, a partir de semillas, estacas o esquejes. Asimismo, se utilizan para el taller de cultivo bajo plástico, en donde los estudiantes trabajan en la agricultura hidropónica. Esta modalidad involucra el cultivo en agua, ya sea con aireación cerrada o abierta, incluyendo sistemas como el de raíz flotante. Generalmente se utilizan hortalizas como lechuga en diferentes variedades, espinacas, acelgas, albahaca.
Otra actividad llevada a cabo en la estación experimental es la producción de almácigos, en diferentes tipos de contenedores como los tubos de PVC. También, en el Sector Agroecológico, se realiza el proceso de compostaje y elaboración de enmiendas y biopreparados, en las Parcelas Experimentales, los estudiantes aplican los conocimientos aprendidos en las clases teóricas y en los talleres prácticos dentro de la carrera de Agronomía, Técnico Nivel Superior en Agroviticultura y Enología y Técnico Nivel Superior agrícola; como preparación de suelos, siembras de especies bajo diferentes condiciones, policultivos al aire libre, entre otros.
La Estación Experimental también comprende áreas destinadas a especies frutales de hoja caduca y persistentes como: durazneros, nectarines, almendros, nogales, avellanos, ciruelo europeo, olivos, cítricos, parronales con uva de mesa y viñedos utilizados para aprender manejos productivos y de experimentación. Además, cuenta con cerezos para experimentación y desarrollo de tesis.
En el laboratorio de Agronomía se realizan análisis agronómicos como identificación de plagas, análisis de suelo, tratamientos de escarificación de semillas, y otros procesos.
El Taller de Degustación es una sala multimedia que permite la degustación de vinos y otros alimentos en mesones con conexión a red de agua, fondo blanco y excelente luminosidad, control de temperatura y aislada de olores ambientales externos. Se emplea en las asignaturas de Vitivinicultura, Taller de Apreciación del Vino, Producción de Bebidas Alcohólicas, Degustación de Vinos y actividades extracurriculares de la Escuela de Agronomía vinculadas al consumo y cata de alimentos.
La formación práctica en la Escuela de Agronomía se concreta a través de la visita a empresas, trabajo en terreno, giras al norte y sur de Chile, además de sus prácticas en empresa los semestres 3° y 9°. También se han podido visitar organizaciones de Argentina como el INTA, U. de Cuyo, y diversas viñas de los principales valles cercanos a Mendoza.
El trabajo en terreno comienza desde el primer semestre a través de la asignatura Taller de Producción Agrícola, y todos los semestres los estudiantes realizan actividades prácticas en la Estación Experimental de Talagante. Todo esto permite la vinculación con el medio laboral y con futuros empleadores, además del desarrollo de habilidades técnicas requeridas en el ejercicio de la profesión.