Misión

La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA forma profesionales generalistas y competentes en las áreas de las ciencias veterinarias y agronómicas, dando oportunidad a los que quieren estudiar las carreras que ofrece la Facultad, aportando al país en los ámbitos de producción, gestión y dirección de recursos agropecuarios, en la protección y fomento de la salud animal y salud pública.

Entregando una experiencia universitaria centrada en el estudiante, para formar una heterogénea población de jóvenes y adultos que valora la educación integral entregada por la Facultad y sus carreras, en las áreas disciplinarias y comprometida con los valores institucionales, de ética profesional, el compromiso comunitario y la responsabilidad ciudadana

Formando profesionales con sello diferenciador, dado por un alto componente de trabajo práctico relacionado con la realidad laboral y social, críticos, emprendedores, destacados por su capacidad de adaptación y superación para trabajar bajo condiciones complejas, capaces de resolver problemas, tolerantes y con capacidad de generar autoaprendizaje de las experiencias vividas.

Con educación de calidad, a través de docentes actualizados que cuentan con los recursos académicos y las metodologías de enseñanza aprendizaje para asegurar un aprendizaje significativo, cimentado en la cultura de la mejora continua y de los procesos de autoevaluación y acreditación.

Contribuyendo al desarrollo de las personas a través de la formación de pregrado y de la educación continua, disponiendo de espacios para incentivar la investigación aplicada y el desarrollo de proyectos, incentivando los vínculos con el medio tendientes a fortalecer el servicio a la comunidad.

Visión

La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA es una unidad académica de calidad, reconocida por la formación de profesionales generalistas, integrales, competentes y con valores.

Comprometida en entregar a la sociedad, profesionales que cuenten con los conocimientos, habilidades, destrezas y valores declarados en el perfil de egreso, que lleven el sello institucional y de la facultad, entregado por el trabajo en terreno, en el servicio comunitario, el desarrollo de habilidades básicas y de empleabilidad que permiten la formación de profesionales integrales, reconocidos por el medio laboral. Con oportunidades de educación continua para destacarse en el mundo laboral, facilitando su empleabilidad.

Aspirando a desarrollar líneas de investigación y proyectos de desarrollo, logrando motivar y traspasar estos aspectos a los estudiantes. Queremos estar a la vanguardia en el uso de herramientas, en las tecnologías y los recursos académicos al servicio de los procesos de enseñanza aprendizaje. Preocupados por el desarrollo sustentable de los recursos naturales y de la instalación de una cultura de autoevaluación que permita la sistematización de los mecanismos de aseguramiento de la calidad, a través de procesos participativos e integrativos de la comunidad académica, que permitan avanzar y asegurar el crecimiento de la facultad.

Propósitos

La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, alineada con los propósitos y objetivos estratégicos de la Universidad, presenta sus propósitos y objetivos a continuación:

1.-Asegurar la implementación del modelo educativo en el plan de estudios de las carreras de la Facultad.
2.- Contribuir al área de Vinculación con el Medio como una función esencial de la Facultad.
3.- Desarrollar la investigación, a través de líneas y núcleos de ivestigación específicos de la Facultad.
4.- Potenciar la cultura de mejora continua y de autoevaluación en la Facultad.
5.- Fortalecer el proyecto de Facultad, potenciando su estructura y asegurando los estándares de desarrollo académico.

La Facultad responde al Modelo Educativo UDLA centrado en la experiencia de aprendizaje, orientado a la formación cognitiva, procedimental y actitudinal requeridos para el ejercicio profesional. Responde a las necesidades que la sociedad impone a las disciplinas de estas áreas, a través del diseño de perfiles de egreso de sus carreras que recogen estos ámbitos de realización, resultados de aprendizaje genéricos y específicos para su desempeño profesional, respondiendo a los valores institucionales de ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario.

El desarrollo social y económico experimentado por el país en las últimas décadas, ha generado un cambio tanto en las actividades productivas, como en las educacionales. Estas transformaciones globales plantean urgentes demandas a los sistemas educativos. Las empresas requieren técnicos y profesionales capaces de aplicar conocimientos científicos y tecnologías a sus procesos productivos, que les permitan reducir sus costos de producción y aumentar la calidad de sus productos y/o servicios. Responder a estas exigencias no es posible si el profesional no cuenta con una adecuada base científica y tecnológica, y son precisamente las instituciones de educación superior las principales responsables de formar profesionales capaces de responder a los desafíos del nuevo mundo.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía cumple también con los requerimientos del mercado laboral a través de la formación de técnicos de nivel superior que, en un plazo de 5 semestres, están preparados para administrar, asistir, controlar y aplicar los conocimientos adquiridos en el mercado de la viticultura y en las áreas de la Medicina Veterinaria.

Esto es particularmente cierto en la industria agroalimentaria y de los recursos naturales, donde un nivel de desarrollo de tecnología propia e innovación científica local insuficiente, limita e incluso retarda la resolución de los problemas de la industria nacional, disminuyendo su capacidad de generar ventajas competitivas. En este ámbito, la preparación de capital humano apropiado, es esencial para desarrollar, incorporar e implementar los avances científicos y tecnológicos, así como también para gestionar las nuevas metodologías para organizar actividades de valor en las empresas.

Por lo anterior, Universidad de Las Américas y su Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía han puesto el énfasis en el desarrollo integral de los profesionales, potenciando en ellos la formación científica y tecnológica y su capacidad para trabajar con equipos multidisciplinarios, con responsabilidad por los temas ambientales y el desarrollo sustentable.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, en sintonía con estos principios y desafíos, articula la formación profesional integral de los jóvenes que se incorporan a nuestras aulas. Ello, a través de las carreras de Medicina Veterinaria, Agronomía, Técnico de Nivel Superior en Viticultura y Enología, y Técnico de Nivel Superior Veterinario, carreras en las cuales los contenidos académicos, las metodologías de enseñanza-aprendizaje activas y una infraestructura apropiada, son las claves para enfrentar con éxito los desafíos del futuro.

Historia

La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía está formada por dos escuelas: Agronomía y Medicina Veterinaria. La creación de esta facultad data de marzo de 1989, en el Campus Providencia, en conformidad con el Decreto de Rectoría del mismo año.

La Escuela de Agronomía, creada en 1989, fue la primera escuela de la Facultad con la carrera de Agronomía; en el año 2008, se incorporó la carrera de Técnico de Nivel Superior en Viticultura y Enología.

La Escuela de Medicina Veterinaria, imparte la carrera de Medicina Veterinaria desde el año 2000 y Técnico de Nivel Superior en Medicina Veterinaria desde el año 2011.

Las carreras de la Facultad se fundamentan en el desarrollo de los siguientes ejes curriculares:

Ejes Curriculares

Formación ciencias básicas

El objetivo es entregar a los estudiantes una base cognitiva sólida, cimentada en un conocimiento amplio, profundo y riguroso de las ciencias básicas.


Salud animal

Esta línea curricular pretende formar a los estudiantes en el fomento, protección y recuperación de la salud animal, en la capacidad para identificar y resolver los procesos mórbidos que afectan a la población animal, utilizando recursos diagnósticos y terapéuticos.


Sistemas de producción agropecuarios

Se favorece el conocimiento y la aplicación de herramientas técnicas y metodológicas para operar con eficiencia sistemas de producción agropecuarios, integrando todos los componentes, para lograr rentabilidad en forma amigable al ambiente.


Formación en el área de salud pública

Formar a los estudiantes para su participación activa en acciones destinadas a proteger y promover la salud de la población humana.


Desarrollo sustentable

Se promueve la aplicación de modelos de desarrollo sustentable, formando profesionales aptos para gestionar racionalmente los recursos naturales y ambientales, que orienten los procesos productivos hacia alternativas viables favoreciendo el equilibrio entre los ecosistemas y la sociedad.


Gestión empresarial (financiero, emprendimiento comercial autónomo)

Se estimula la formación de profesionales con capacidad para combinar los factores de producción con eficiencia técnica y económica, suministrando valor agregado a la producción primaria, a través del desarrollo de proyectos empresariales.


Gestión comunitaria

Se promociona la formación de profesionales capaces de realizar trabajos de investigación aplicada y extensión en diversas instituciones y comunidades; de esta forma, los estudiantes asumen la responsabilidad de su profesión y compromiso con la sociedad, poniendo en práctica sus conocimientos, valores y comportamiento ético.


Desarrollo y transferencia de tecnología apropiada

Se estimula la formación de profesionales con capacidad para desarrollar y transferir tecnología coherente con las necesidades y posibilidades del entorno.


Manejo instrumental de informática

Se fomenta el uso de herramientas informáticas para la indagación, procesamiento manejo y presentación de información.


Desarrollo de habilidades blandas

Se promueve la formación de profesionales capaces de resolver problemas y de enfrentarse a situaciones de alta complejidad, trabajar en equipos multidisciplinarios y ser capaces de adaptarse al trabajo en terreno y a condiciones adversas.


Desarrollo de habilidades técnicas

Ser capaces de aplicar conocimiento o protocolos en determinados procesos, o procedimientos según los objetivos o resultados esperados, utilizando herramientas, recursos y capacidades operativas desarrolladas.

DECANA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y AGRONOMÍA

Lorena Jofré F.

Médico Veterinario, Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, especialista en Medicina de Animales Menores. Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación, diplomado en Formación Docente para la Educación en Línea, Universidad del Valle de México. Se ha desempeñado como académica de pregrado en las áreas de fisiología, fisiopatología y semiología en animales menores, y en el ejercicio profesional en clínicas de animales menores de compañía.

DIRECTORA ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA

Karla Vera G.

Médico Veterinaria, Universidad Santo Tomás. Magíster en Salud Pública, mención en Epidemiología, Universidad Andrés Bello. Magíster en Educación, mención en Currículum y Evaluación, Universidad de la República. Cuenta con estudios de postítulo en Contaminación Ambiental, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.

DIRECTORA ESCUELA DE AGRONOMÍA

Pilar Ulloa

Ingeniera Agrónomo, Universidad de La Frontera, Doctora y Magíster en Ciencias de Recursos Naturales de la misma universidad. Su tesis de doctorado la realizó por medio de la adjudicación de una beca empresarial, AQUAINNOVO S.A. en la Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Agronómicas y en colaboración con la Universidad de California-Davis, Estados Unidos. Posteriormente, ejecutó un postdoctorado por tres años en la Universidad Andrés Bello, a través de la adjudicación de un proyecto Fondecyt de postdoctorado. Posee una experiencia importante en el ámbito de la investigación, tanto en Chile como en el extranjero. Es autora de variadas publicaciones de alto impacto en revistas internacionales, referidas a su línea de estudio, nutrición y genómica en peces, las que se han divulgado también en congresos nacionales e internacionales. En el ámbito de la docencia, desde el año 2011 ha participado en la dirección de tesis y también como académica en las carreras de Agronomía e Ingeniería en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile y en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello. En postgrado, ha participado como docente en el Magíster y Doctorado en Ciencias de la Agricultura, y en el Magíster de Ciencias Animales, ambos dictados por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

SECRETARIA ACADÉMICA ESCUELA MEDICINA VETERINARIA

Claudia Lizama

Médico Veterinaria, Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología. Máster en Gestión Educacional, IEDE Business School. Magíster en Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello. Diplomada en Docencia Universitaria, Universidad de Las Américas. Diplomada en Homeopatía Veterinaria, Universidad de Las Américas. Certificación Laureate en Enseñanza y Aprendizaje en Educación Superior.

DIRECTORA DE CARRERA, ESCUELA DE AGRONOMÍA, CAMPUS PROVIDENCIA

Marjorie Domínguez Ganora

Ingeniera agrónoma de UDLA. Magíster en Docencia Universitaria, UDLA. Diplomada en Floricultura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Durante cinco años se desarrolló  laboralmente en bodega de vinos Darien S.A., Logroño, La Rioja, España, donde se especializó en enología, manejo técnico en bodega y laboratorio, además de dirigir cursos de iniciación a la cata. Actualmente es docente de las asignaturas Taller de Cultivos Forzados, Taller de Titulación, Taller de Agricultura Ecológica, prácticas estival y profesional de ambas carreras de la Escuela de Agronomía. A la vez, ha realizado clases en Taller de Producción Agrícola; Fertilidad y Fertilizantes de Suelos, Malezas y su Control en UDLA.

DIRECTORA DE CARRERA, ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA, CAMPUS PROVIDENCIA

Marcia Bustamante

Médico Veterinario, Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Magíster en Educación con mención en Política y Gestión Educacional, Universidad de La Republica, Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Las Américas, Diplomada en Oncología, Universidad Pedro de Valdivia, Diplomada en Uso de TIC en Docencia Universitaria, UDLA. Docente en las áreas de Histología-Histopatología.

DIRECTOR DE CARRERA, ESCUELA DE VETERINARIA, CAMPUS LA FLORIDA

René Oliva

Médico Veterinario y Licenciado en Medicina Veterinaria, Universidad de Las Américas. Con experiencia como docente de pregrado, en asignaturas de Fisiología Animal y Fisiopatología. Se ha desempeñado como médico veterinario Inspector Oficial  en el Servicio Agrícola y Ganadero, participando como profesional de apoyo del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad y como parte de los Equipos de Inspección oficial del programa de exportaciones pecuarias. Con ejercicio en áreas de Administración y Gestión de Operaciones, en empresas de servicios agrícolas y de  certificación, en estándares internacionales de calidad.

DIRECTOR DE CARRERA, ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA, CAMPUS MAIPÚ

Óscar Astroza

Médico Veterinario, Universidad de Las Américas, especialista en higiene y medio ambiente, con certificación para representante técnico, bajo resolución sanitaria de la Seremi de Salud Metropolitana. Máster en Administración de Empresas (MBA), Universidad Diego Portales y Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Se ha desempeñado como consultor ambiental en proyectos sanitarios, como asesor y representante técnico en empresas de control de plagas; ha sido expositor invitado en congresos y seminarios, y académico de Universidad de Las Américas.

DIRECTOR DE CARRERA, FACULTAD VETERINARIA Y AGRONOMÍA, SEDE VIÑA DEL MAR

Francisco Arias

Médico Veterinario y licenciado en Medicina Veterinaria, Universidad de Las Américas. Diplomado en Cirugía y Cuidados Intensivos. Diplomado en Educación Superior.

Amplia experiencia en el área de medicina y cirugías en animales menores. Ha realizado cursos con connotados profesionales extranjeros en el área de anestesiología en pequeños animales.

DIRECTOR DE CARRERA, FACULTAD MEDICINA VETERINARIA, SEDE CONCEPCIÓN

Sebastián Merino

Médico Veterinario, Universidad de Concepción. Magíster en Ciencias con mención en Microbiología, Universidad de Concepción.
Experiencia en modelos animales de investigación, redacción de artículos científicos, selección y aplicación de cepas probióticas en animales. Ha participado en variados proyectos científicos nacionales en el ámbito de la microbiología. Es autor principal y coautor de diversas publicaciones en destacadas revistas internacionales.

Sello

La FAVA forma, por medio de sus Escuelas, a profesionales con sólido conocimiento y habilidades que realizan su aporte a la sociedad en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, en la protección y fomento de la salud animal en animales de compañía y animales mayores, la producción y gestión de recursos naturales, la producción sustentable de materias primas y alimentos inocuos para el ser humano, la protección de la salud pública y la conservación del medio ambiente, por medio de conocimientos y desarrollo de capacidades, consecuentes con el desarrollo sustentable.

Formación integral generalista:

las mallas curriculares permiten desempeñarse eficientemente en diversos campos laborales, ya sea en forma dependiente o a través del libre ejercicio de la profesión.

Amplio trabajo de campo:

las diversas asignaturas de la formación de los profesionales de la Facultad contemplan actividades prácticas de observación, participación y ejecución en diferentes niveles, con el objetivo de desarrollar habilidades y permitir la aplicación en terreno de la formación teórica.

Calidad docente:

profesionales especialistas exitosos en su área y con trayectoria en el ejercicio de la docencia en educación superior. Profesionales especialistas que laboran en instituciones públicas o privadas y que han alcanzado desarrollo y madurez en su quehacer profesional.

Infraestructura y sedes:

la Facultad cuenta con infraestructura de calidad que permite la realización de actividades prácticas en los diferentes niveles de las carreras; además, la carrera de Medicina Veterinaria se dicta en todas las sedes y campus de Universidad de Las Américas: Providencia, Maipú, La Florida, Santiago Centro, Concepción y Viña del Mar, permitiendo a los estudiantes acceder a la educación universitaria cercana a su lugar de origen.

Vinculación con el Medio

La extensión y la Vinculación con el Medio (VcM) forman parte fundamental de la visión de docencia de UDLA. El entregar educación superior favoreciendo el diálogo entre la comunidad universitaria y el entorno, permite potenciar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y, a la vez, colaborar con las comunidades que rodean a los distintos campus.

Dentro de la misión de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía (FAVA), se establece la “capacidad de trabajo colaborativo y preocupados por el desarrollo sustentable, incentivando los vínculos con el medio, tendientes a fortalecer el servicio a la comunidad”. Así, las escuelas, acorde al mandato de su misión, realizan constantemente actividades de VcM, producto de su estrecha relación e interacción con el entorno profesional y medio que las rodea. De esta forma, el hecho de prestar servicios a la comunidad en combinación con actividades académicas, evidencia la integración de estudiantes, docentes y profesionales con su entorno, permitiéndoles vivenciar los valores institucionales de responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario.

La FAVA desarrolla actividades en las cuatro líneas de VcM definidas por UDLA:

  • Comunitaria
  • Vinculación Académica
  • Responsabilidad Ciudadana
  • Extensión Cultural y Calidad de Vida

La Facultad desarrolla un plan anual de actividades de VcM bajo la responsabilidad de la Decana, Directores de Escuela y Directores de Carrera, realizando un seguimiento del cumplimiento de los lineamientos definidos por la Facultad, y el desarrollo de las actividades y resultados obtenidos. Las acciones que realizan la Facultad y sus escuelas son coherentes y alineadas con las políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad institucional, realizando seguimiento y medición del impacto de las actividades de vinculación desarrolladas, evaluando su pertinencia y calidad.