Logo

Misión

La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA forma profesionales generalistas y competentes en las áreas de las ciencias veterinarias y agronómicas, dando oportunidad a los que quieren estudiar las carreras que ofrece la Facultad, aportando al país en los ámbitos de producción, gestión y dirección de recursos agropecuarios, en la protección y fomento de la salud animal y salud pública.

Entregando una experiencia universitaria centrada en el estudiante, para formar una heterogénea población de jóvenes y adultos que valora la educación integral entregada por la Facultad y sus carreras, en las áreas disciplinarias y comprometida con los valores institucionales, de ética profesional, el compromiso comunitario y la responsabilidad ciudadana

Formando profesionales con sello diferenciador, dado por un alto componente de trabajo práctico relacionado con la realidad laboral y social, críticos, emprendedores, destacados por su capacidad de adaptación y superación para trabajar bajo condiciones complejas, capaces de resolver problemas, tolerantes y con capacidad de generar autoaprendizaje de las experiencias vividas.

Con educación de calidad, a través de docentes actualizados que cuentan con los recursos académicos y las metodologías de enseñanza aprendizaje para asegurar un aprendizaje significativo, cimentado en la cultura de la mejora continua y de los procesos de autoevaluación y acreditación.

Contribuyendo al desarrollo de las personas a través de la formación de pregrado y de la educación continua, disponiendo de espacios para incentivar la investigación aplicada y el desarrollo de proyectos, incentivando los vínculos con el medio tendientes a fortalecer el servicio a la comunidad.

Visión

La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA es una unidad académica de calidad, reconocida por la formación de profesionales generalistas, integrales, competentes y con valores.

Comprometida en entregar a la sociedad, profesionales que cuenten con los conocimientos, habilidades, destrezas y valores declarados en el perfil de egreso, que lleven el sello institucional y de la facultad, entregado por el trabajo en terreno, en el servicio comunitario, el desarrollo de habilidades básicas y de empleabilidad que permiten la formación de profesionales integrales, reconocidos por el medio laboral. Con oportunidades de educación continua para destacarse en el mundo laboral, facilitando su empleabilidad.

Aspirando a desarrollar líneas de investigación y proyectos de desarrollo, logrando motivar y traspasar estos aspectos a los estudiantes. Queremos estar a la vanguardia en el uso de herramientas, en las tecnologías y los recursos académicos al servicio de los procesos de enseñanza aprendizaje. Preocupados por el desarrollo sustentable de los recursos naturales y de la instalación de una cultura de autoevaluación que permita la sistematización de los mecanismos de aseguramiento de la calidad, a través de procesos participativos e integrativos de la comunidad académica, que permitan avanzar y asegurar el crecimiento de la facultad.

Propósitos

La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, alineada con los propósitos y objetivos estratégicos de la Universidad, presenta sus propósitos y objetivos a continuación:

  1. Asegurar la implementación del modelo educativo en el plan de estudios de las carreras de la Facultad.
  2. Contribuir al área de Vinculación con el Medio como una función esencial de la Facultad.
  3. Desarrollar la investigación, a través de líneas y núcleos de ivestigación específicos de la Facultad.
  4. Potenciar la cultura de mejora continua y de autoevaluación en la Facultad.
  5. Fortalecer el proyecto de Facultad, potenciando su estructura y asegurando los estándares de desarrollo académico.

La Facultad responde al Modelo Educativo UDLA centrado en la experiencia de aprendizaje, orientado a la formación cognitiva, procedimental y actitudinal requeridos para el ejercicio profesional. Responde a las necesidades que la sociedad impone a las disciplinas de estas áreas, a través del diseño de perfiles de egreso de sus carreras que recogen estos ámbitos de realización, resultados de aprendizaje genéricos y específicos para su desempeño profesional, respondiendo a los valores institucionales de ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario.

El desarrollo social y económico experimentado por el país en las últimas décadas, ha generado un cambio tanto en las actividades productivas, como en las educacionales. Estas transformaciones globales plantean urgentes demandas a los sistemas educativos. Las empresas requieren técnicos y profesionales capaces de aplicar conocimientos científicos y tecnologías a sus procesos productivos, que les permitan reducir sus costos de producción y aumentar la calidad de sus productos y/o servicios. Responder a estas exigencias no es posible si el profesional no cuenta con una adecuada base científica y tecnológica, y son precisamente las instituciones de educación superior las principales responsables de formar profesionales capaces de responder a los desafíos del nuevo mundo.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía cumple también con los requerimientos del mercado laboral a través de la formación de técnicos de nivel superior que, en un plazo de 5 semestres, están preparados para administrar, asistir, controlar y aplicar los conocimientos adquiridos en el mercado de la viticultura y en las áreas de la Medicina Veterinaria.

Esto es particularmente cierto en la industria agroalimentaria y de los recursos naturales, donde un nivel de desarrollo de tecnología propia e innovación científica local insuficiente, limita e incluso retarda la resolución de los problemas de la industria nacional, disminuyendo su capacidad de generar ventajas competitivas. En este ámbito, la preparación de capital humano apropiado, es esencial para desarrollar, incorporar e implementar los avances científicos y tecnológicos, así como también para gestionar las nuevas metodologías para organizar actividades de valor en las empresas.

Por lo anterior, Universidad de Las Américas y su Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía han puesto el énfasis en el desarrollo integral de los profesionales, potenciando en ellos la formación científica y tecnológica y su capacidad para trabajar con equipos multidisciplinarios, con responsabilidad por los temas ambientales y el desarrollo sustentable.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, en sintonía con estos principios y desafíos, articula la formación profesional integral de los jóvenes que se incorporan a nuestras aulas. Ello, a través de las carreras de Medicina Veterinaria, Agronomía, Técnico de Nivel Superior en Viticultura y Enología, y Técnico de Nivel Superior Veterinario, carreras en las cuales los contenidos académicos, las metodologías de enseñanza-aprendizaje activas y una infraestructura apropiada, son las claves para enfrentar con éxito los desafíos del futuro.