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Historia

La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía está formada por dos escuelas: Agronomía y Medicina Veterinaria. La creación de esta facultad data de marzo de 1989, en el Campus Providencia, en conformidad con el Decreto de Rectoría del mismo año.

La Escuela de Agronomía fue la primera escuela de la Facultad con la carrera de Agronomía; en el año 2008, se incorporó la carrera de Técnico de Nivel Superior en Agroviticultura y Enología.

La Escuela de Medicina Veterinaria, imparte la carrera de Medicina Veterinaria desde el año 2000 y Técnico de Nivel Superior en Medicina Veterinaria desde el año 2011.

Desde el segundo semestre de 2020, el Instituto de Ciencias Naturales, pasó a formar parte de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía

Las carreras de la Facultad se fundamentan en el desarrollo de los siguientes ejes curriculares:

  • Formación ciencias básicas

El objetivo es entregar a los estudiantes una base cognitiva sólida, cimentada en un conocimiento amplio, profundo y riguroso de las ciencias básicas.


  • Salud animal

Esta línea curricular pretende formar a los estudiantes en el fomento, protección y recuperación de la salud animal, en la capacidad para identificar y resolver los procesos mórbidos que afectan a la población animal, utilizando recursos diagnósticos y terapéuticos.


  • Sistemas de producción agropecuarios

Se favorece el conocimiento y la aplicación de herramientas técnicas y metodológicas para operar con eficiencia sistemas de producción agropecuarios, integrando todos los componentes, para lograr rentabilidad en forma amigable al ambiente.


  • Formación en el área de salud pública

Formar a los estudiantes para su participación activa en acciones destinadas a proteger y promover la salud de la población humana.


  • Desarrollo sustentable

Se promueve la aplicación de modelos de desarrollo sustentable, formando profesionales aptos para gestionar racionalmente los recursos naturales y ambientales, que orienten los procesos productivos hacia alternativas viables favoreciendo el equilibrio entre los ecosistemas y la sociedad.


  • Gestión empresarial (financiero, emprendimiento comercial autónomo)

Se estimula la formación de profesionales con capacidad para combinar los factores de producción con eficiencia técnica y económica, suministrando valor agregado a la producción primaria, a través del desarrollo de proyectos empresariales.


  • Gestión comunitaria

Se promociona la formación de profesionales capaces de realizar trabajos de investigación aplicada y extensión en diversas instituciones y comunidades; de esta forma, los estudiantes asumen la responsabilidad de su profesión y compromiso con la sociedad, poniendo en práctica sus conocimientos, valores y comportamiento ético.


  • Desarrollo y transferencia de tecnología apropiada

Se estimula la formación de profesionales con capacidad para desarrollar y transferir tecnología coherente con las necesidades y posibilidades del entorno.


  • Manejo instrumental de informática

Se fomenta el uso de herramientas informáticas para la indagación, procesamiento manejo y presentación de información.


  • Desarrollo de habilidades blandas

Se promueve la formación de profesionales capaces de resolver problemas y de enfrentarse a situaciones de alta complejidad, trabajar en equipos multidisciplinarios y ser capaces de adaptarse al trabajo en terreno y a condiciones adversas.


  • Desarrollo de habilidades técnicas

Ser capaces de aplicar conocimiento o protocolos en determinados procesos, o procedimientos según los objetivos o resultados esperados, utilizando herramientas, recursos y capacidades operativas desarrolladas.

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