El desarrollo de la función de Vinculación con el Medio (VcM) en UDLA se encuentra ligado desde sus orígenes a la Docencia de Pregrado. Ambas funciones se retroalimentan en el propósito de contribuir a la formación integral de los estudiantes y potenciar los valores institucionales que forman parte del Modelo Educativo de Universidad de Las Américas: ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario

El Modelo de VcM se compone de cuatro ámbitos: Comunidad y Territorio, Ciudadanía y Cultura, Desarrollo Profesional y Académico, Investigación, Innovación y Transferencia, cada uno de ellos cuenta con programas que se desarrollan a través de diversas metodologías como ciclo de debates, seminarios, o dentro de las asignaturas de la carrera a través de la metodología de Aprendizaje y Servicio. Es importante señalar que el Modelo de VcM establece objetivos en términos de impacto interno en la comunidad universitaria y de contribución al medio externo relevante, o impacto externo. En el caso del impacto interno, se definen cinco objetivos:

  • Contribuir al logro del Perfil de Egreso de las Carreras.
  • Aportar a la formación integral del estudiante.
  • Contribuir a actualizar los perfiles de egreso a las necesidades del mercado laboral.
  • Mejorar la empleabilidad de los titulados.
  • Aportar a proyectos de investigación que respondan a las necesidades del medio externo.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía considera las siguientes líneas de trabajo en el área que le permiten organizar y evaluar las distintas acciones de Vinculación:

  • Diseñar proyectos en el ámbito de la responsabilidad social contribuyendo a la investigación, innovación y transferencia tecnológica, que permitan a los estudiantes participar de experiencias de intervención con la comunidad.
  • Concretar la labor de extensión académica, a través de la identificación de temáticas atingentes a la realidad actual profesional.
  • Medir el impacto de las actividades del ámbito comunidad y territorio, a través del registro de eventos, número de animales atendidos, encuestas a propietarios, alumnos y docentes.
  • Evaluar las actividades de extensión académica, a través de encuestas al público asistente, de manera de identificar el nivel de satisfacción de los asistentes y además identificar temas de interés masivo.
  • Generar instancia de interacción, de manera recurrente, con egresados, titulados y empleadores, donde se consideran reuniones, formales y de camaradería, las cuales permiten potenciar la vinculación de ellos con la Facultad y a la vez constituyen una instancia de retroalimentación respecto a los resultados de la experiencia educativa en UDLA y del proceso de empleabilidad, además de identificar su interés y necesidad en el perfeccionamiento y la formación continua.

Desde el punto de vista de la organización a nivel de Facultad de Agronomía y Medicina Veterinaria, la Decana es la responsable de la gestión de la Vinculación con el Medio en la Facultad, desde la elaboración, hasta la implementación y evaluación de actividades de VcM que forman parte del Plan Anual de Vinculación con el Medio. Para efectos de coordinación, la Facultad cuenta con un Coordinador de Vinculación con el Medio, quien actúa como contraparte de la Dirección de Vinculación con el Medio, y es responsable de implementar las actividades correspondientes a su Facultad, considerando los lineamientos institucionales, el Plan de Desarrollo de la Facultad, así como las necesidades del medio profesional y social. También administra los recursos respectivos e incorpora los mecanismos de seguimiento y evaluación previamente definidos.

Galería de fotos