Estás en: UDLA / Sobre la Facultad
Entregar una formación de calidad en pregrado y postgrado, en las áreas de las ciencias veterinarias, agronómicas, y ciencias de la vida.
A través de una docencia de calidad, centrada en la experiencia práctica y la vinculación con el entorno laboral y comunitario, entrega oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, fortaleciendo capacidades para abordar los desafíos actuales y futuros, formando personas comprometidas con el bienestar animal, desarrollo sustentable de los recursos naturales, la sostenibilidad de los sistemas agropecuarios y la salud ambiental.
Promueve la investigación aplicada, la innovación y la formación continua en temas estratégicos, bajo enfoques integradores como One Health – Una Salud.
Consolida su quehacer académico mediante programas de pre y posgrado que articulan conocimiento científico, compromiso ético y vocación de servicio, contribuyendo activamente al desarrollo científico y tecnológico del país, con una perspectiva de sostenibilidad, equidad y bienestar para la sociedad.
La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de la Universidad de Las Américas aspira a ser reconocida nacional e internacionalmente por la excelencia en su formación.
Se proyecta como una unidad académica de referencia en la generación de conocimiento, el desarrollo de investigación aplicada y la innovación en las ciencias veterinarias, agronómicas, biológicas y químicas, aportando soluciones a los desafíos del país y de la región.
Busca mantenerse a la vanguardia en el uso de tecnologías, metodologías educativas y recursos académicos, promoviendo una cultura de mejora continua y asegurando un crecimiento institucional sostenido, ético y vinculado a las necesidades del entorno.
La Facultad responde al Modelo Educativo UDLA centrado en la experiencia de aprendizaje, orientado a la formación cognitiva, procedimental y actitudinal requeridos para el ejercicio profesional. Responde a las necesidades que la sociedad impone a las disciplinas de estas áreas, a través del diseño de perfiles de egreso de sus carreras que recogen estos ámbitos de realización, resultados de aprendizaje genéricos y específicos para su desempeño profesional, respondiendo a los valores institucionales de ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario.
El desarrollo social y económico experimentado por el país en las últimas décadas, ha generado un cambio tanto en las actividades productivas, como en las educacionales. Estas transformaciones globales plantean urgentes demandas a los sistemas educativos. Las empresas requieren técnicos y profesionales capaces de aplicar conocimientos científicos y tecnologías a sus procesos productivos, que les permitan reducir sus costos de producción y aumentar la calidad de sus productos y/o servicios. Responder a estas exigencias no es posible si el profesional no cuenta con una adecuada base científica y tecnológica, y son precisamente las instituciones de educación superior las principales responsables de formar profesionales capaces de responder a los desafíos del nuevo mundo.
La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía cumple también con los requerimientos del mercado laboral a través de la formación de técnicos de nivel superior que, en un plazo de 5 semestres, están preparados para administrar, asistir, controlar y aplicar los conocimientos adquiridos en el mercado de la viticultura y en las áreas de la Medicina Veterinaria.
Esto es particularmente cierto en la industria agroalimentaria y de los recursos naturales, donde un nivel de desarrollo de tecnología propia e innovación científica local insuficiente, limita e incluso retarda la resolución de los problemas de la industria nacional, disminuyendo su capacidad de generar ventajas competitivas. En este ámbito, la preparación de capital humano apropiado, es esencial para desarrollar, incorporar e implementar los avances científicos y tecnológicos, así como también para gestionar las nuevas metodologías para organizar actividades de valor en las empresas.
Por lo anterior, Universidad de Las Américas y su Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía han puesto el énfasis en el desarrollo integral de los profesionales, potenciando en ellos la formación científica y tecnológica y su capacidad para trabajar con equipos multidisciplinarios, con responsabilidad por los temas ambientales y el desarrollo sustentable.
La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, en sintonía con estos principios y desafíos, articula la formación profesional integral de los jóvenes que se incorporan a nuestras aulas. Ello, a través de las carreras de Medicina Veterinaria, Agronomía, Técnico de Nivel Superior en Viticultura y Enología, y Técnico de Nivel Superior Veterinario, carreras en las cuales los contenidos académicos, las metodologías de enseñanza-aprendizaje activas y una infraestructura apropiada, son las claves para enfrentar con éxito los desafíos del futuro.
Plan de Desarrollo de la Facultad 2022-2027