Logo

Medicina Veterinaria

Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía

Formar profesionales competentes, emprendedores y comprometidos con los valores institucionales, entregando una formación centrada en los estudiantes que valoran la formación integral y el sello diferenciador otorgado por la Escuela, dado por un alto componente de trabajo en terreno y de habilidades necesarias para comprender, evaluar y resolver problemas vinculados a las áreas de la Medicina Veterinaria, capacitados para actuar y prestar eficaz contribución en la protección y fomento de la Salud Animal y de la Salud Pública, acometiendo acciones en la optimización del proceso de desarrollo de la Producción Animal y en el mejoramiento de la calidad de vida del hombre, acorde a las necesidades del medio externo y en un espacio investigativo asociado a la disciplina.

La Escuela de Medicina Veterinaria aspira a brindar educación superior de calidad en el campo de la Medicina Veterinaria, contribuyendo al desarrollo del país, a través de una formación científica, valórica y a la vanguardia con las tecnologías que permite a los profesionales enfrentar con flexibilidad los desafíos y escenarios del campo laboral, con oportunidades de educación continua que favorezcan su empleabilidad y el reconocimiento profesional.
Aspirando a desarrollar líneas de investigación disciplinar y proyectos de desarrollo e innovación en los procesos de enseñanza aprendizaje fomentando la mejora continua.

  • La carrera de Medicina Veterinaria se orienta hacia una formación científica que permite el desarrollo de un profesional integral, capaz de ejercer su disciplina en un amplio campo laboral, reconocida por su calidad docente (91% académicos con postgrado y 41 % PhD), con profesionales especialistas y extensa trayectoria en su ejercicio profesional y docente.
  • Posee una infraestructura y equipamiento de calidad que permite la realización de actividades prácticas en los diferentes semestres de la carrera y con un amplio trabajo de terreno, contemplando actividades de participación y ejecución conducentes a desarrollar habilidades y destrezas, integrando en ellas la formación teórica.
  • Se encuentra certificada por 5 años (hasta enero 2026), con desarrollo en Investigación, mediante Núcleo de Investigaciones Aplicadas para las Ciencias Veterinarias y Agronómicas (NIAVA) y se relaciona con sus egresados a través de la educación continua, con 5 diplomados y 2 magisteres.

El titulado de la carrera de Medicina Veterinaria de Universidad de Las Américas es un profesional capaz de resolver problemas en los ámbitos de la salud animal, la salud pública y la producción animal. Sus habilidades y destrezas están basadas en una sólida formación científica y tecnológica, aplicándola de modo pertinente en el contexto laboral.

Su actuar está fundamentado en los principios éticos de la profesión, demostrando un compromiso social y ciudadano al interior de las comunidades con las que se relaciona. Además, gracias a su formación integral, es capaz de utilizar herramientas digitales y de investigación que le permiten perfeccionarse y desenvolverse en el actual mundo laboral.

Asimismo, se destaca por su capacidad para aplicar criterios clínicos y epidemiológicos, con el objetivo de proteger, recuperar y fomentar la salud animal aplicando la medicina a nivel individual y poblacional, en especies de interés productivo y afectivo considerando su bienestar animal.

Además, contribuye a la salud humana mediante la inspección de productos pecuarios y alimenticios, vigilancia de zoonosis y control de plagas e higiene ambiental, así como velar por una producción animal eficiente, sustentable y respetuosa con el ambiente.

Finalmente, se espera que el titulado contribuya a la satisfacción de las necesidades y desafíos de la sociedad, abordando su desempeño profesional con un sólido compromiso comunitario, cimentado en las ciencias animales, integrando equipos multidisciplinarios y siendo consciente de su autorrealización y de la importancia del perfeccionamiento continuo.

El titulado de la carrera de Medicina Veterinaria de Universidad de Las Américas, puede ejercer de manera dependiente o en el ejercicio libre de la profesión, gracias a su formación generalista, en los ámbitos de:

Salud Animal: desempeñándose en clínica y cirugía de animales mayores y animales de compañía, zoológicos y criaderos, clubes hípicos e hipódromos y en manejo y medicina de animales exóticos.

Producción Animal: desempeñándose en acuicultura o producción de recursos hidrobiológicos, animales de producción (bovinos, porcinos, aves, ovinos y caprinos), mejoramiento animal, consultor veterinario, comercio y negocios pecuarios.

Salud Pública: desempeñándose en plantas faenadoras, salud pública veterinaria, campañas de saneamiento básico, administración pública en servicios de salud, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y municipalidades.

Y en otras áreas como: medio ambiente, alimentación animal, seguros y peritajes pecuarios, laboratorio de análisis y diagnóstico, fábricas y empresas de alimentos para animales y seres humanos, investigación, industria químico-farmacéutica veterinaria e industria agroalimentaria pecuaria, docencia.

La carrera de Medicina Veterinaria está certificada por la agencia ADC por un periodo de 5 años, desde enero de 2021 a enero de 2026.

Universidad de Las Américas en tanto, fue acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación por un período de 4 años, desde marzo de 2019 hasta marzo de 2023.

  • Aplicar procedimientos y técnicas diagnósticas tendientes a identificar las causas que afectan la salud de una población animal, como asimismo de pacientes individuales afectados.
  • Someter y aplicar tratamientos médicos y quirúrgicos apropiados a especies animales que padecen de enfermedades, lesiones u otras afecciones.
  • Aplicar medidas preventivas en los problemas que afectan la salud animal.
  • Programar y ejecutar programas de selección, cruzamiento animal y técnicas para incrementar la fertilidad animal.
  • Evaluar técnicamente proyectos de producción pecuaria.
  • Proteger y fomentar la salud humana mediante estudios epidemiológicos, control de productos pecuarios y alimenticios, prevención, control y erradicación de zoonosis, control de plagas e higiene ambiental.
  • Administrar programas de control sanitario de alimentos desde su producción hasta la recepción por parte del consumidor.
  • Participar en el proceso administrativo en materias de salud pública.
  • Asesorar planteles de producción animal y acuícola, para mejorar los índices productivos, administrando eficientemente los recursos disponibles.
  • Fomentar los valores institucionales de ética profesional, compromiso comunitario y responsabilidad ciudadana en el contexto de su profesión.

El titulado de Medicina Veterinaria de UDLA podrá desempeñarse en los siguientes ámbitos:

  • Salud Animal. Área destinada a proteger, recuperar y fomentar la salud de distintas especies animales, mediante criterios clínicos y epidemiológicos, aplicando la medicina a nivel individual o colectivo.
  • Producción Animal. Área destinada a lograr mayor eficiencia productiva de variadas especies animales, preservando el medio ambiente en que se encuentran.
  • Salud Pública. Área destinada a proteger y fomentar la salud humana mediante estudios epidemiológicos, control de productos pecuarios y alimenticios, control de zoonosis, plagas e higiene ambiental.
DIURNO EXECUTIVE
Providencia Santiago Centro
La Florida Viña del Mar
Maipú Concepción
Santiago Centro  
Viña del Mar  
Concepción