Los recursos académicos de la Escuela de Agronomía están orientados a proporcionar a los estudiantes todas las herramientas necesarias para su integra formación académica y apta para el mundo laboral de hoy en día.

Considerando que las carreras de Agronomía y Técnico en Agroviticultura y Enología son altamente prácticas, UDLA ha implementado una sala de procesos en la que es posible realizar todos las actividades vinculadas a la producción de vino: recepción y despalillado de uva, molienda, fermentaciones, maceraciones, prensado, guarda en barrica, tratamientos de afinamiento y envasado. La infraestructura también es empleada por estudiantes de ambas carreras y en trabajos de título de Agronomía para actividades prácticas en vinificación, elaboración de cerveza y, recientemente, en destilación con la incorporación de un alambique de fines didácticos.

La sala de procesos agroindustriales se inauguró el año 2013 y cuenta con la infraestructura y luminosidad adecuada, correcta aislación térmica para la conservación de los productos, pisos y muros lavables para una óptima higiene del lugar, así como el espacio suficiente para trabajar cómodamente con grupos de estudiantes.

VINIFICACIÓN EN SALA DE PROCESOS

  • Limpieza de racimos en recepción de uva
  • Recepción de uva en gamelas y despalillado para separar escobajo de bayas o granos
  • Inoculación de levaduras en cabernet sauvignon
  • Inoculación de levaduras en cabernet sauvignon
  • Prensado de orujos en prensa de canastillo
  • Torta de orujos o pieles de uva posterior al prensado de la misma
  • Embotellación de vino
  • Sala de procesos agroindustrial
  • Vino elaborado por alumnos
  • Proceso de destilación
  • Alambique de olla
  • Licores elaboradores por estudiantes
  • Equipos de vinificación
  • Bebidas alcohólicas elaboradas por estudiantes
  • Sala de procesos

En la estación experimental «Los Nogales» se encuentran 3 invernaderos donde los alumnos desde primer año pueden realizar trabajos prácticos en los diferentes talleres en el transcurso de los semestres.

Tanto en invernadero 1 como en el 2, se utilizan para el Taller de Cultivos Forzados y el Taller de Agricultura Ecológica en primer y segundo semestre respectivamente. Dentro de las actividades, los alumnos trabajan en mesas de policultivos, trasplantan tomates con mulch en diferentes colores y los entutoran una vez avanzado su desarrollo. Además, se pueden observar almohadas, que son bolsas de polietileno donde se rellenan con sustratos mezclados por los alumnos, y se trasplantan especies que puedan cosechar en el transcurso del semestre.

La Escuela cuenta además con invernadero de propagación de plantas, donde se manejan camas calientes para propagar diferentes especies, ya sea por medio de semillas, estacas o esquejes, también se utiliza para el taller de cultivo bajo plástico en donde los alumnos trabajan lo que es conocido como agricultura hidropónica, solo con agua ya sea con aireación cerrada o abierta, uno de los casos es el sistema de raíz flotante, generalmente en esta modalidad se utiliza hortalizas como lechuga en diferentes variedades, espinacas, acelgas, albahaca.

Otra de las actividades que se desarrollan en producción de almácigos, cultivos en diferentes contenedores como tubos de PVC.

También, en la Estación Experimental existe el sector donde se realiza el proceso de compostaje y las parcelas de experimentación, donde los alumnos aplican los contenidos aprendidos en las clases teóricas y en los talleres prácticos dentro de la carrera de Agronomía; como preparación de suelos con y sin maquinaria, siembras de especies con diferentes tratamientos, policultivos al aire libre, túneles entre otros.

La Estación Experimental cuenta con sector de especies frutales como: manzanos, almendros, nectarines, kiwis, ciruelas, parronales con uva de mesa y viñedos con variedad Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Sirah y Merlot.

Laboratorio de Agronomía: donde se realizan análisis agronómicos, frutales, plagas, suelo y otros.

El Taller de Degustación es una sala multimedia que permite la degustación de vinos y otros alimentos en mesones con conexión a red de agua, fondo blanco y excelente luminosidad, control de temperatura y aislada de olores ambientales externos. Se emplea en las asignaturas de Vitivinicultura, Taller de Apreciación del Vino, Producción de Bebidas Alcohólicas, Degustación de Vinos y actividades extracurriculares de la Escuela de Agronomía vinculadas al consumo y cata de alimentos.

  • Sala multimedia donde se realizan catas de bebidas y otros
  • Clase de Taller de Apreciación del Vino
  • Entrenamiento de análisis olfativa con descriptores aromáticos aislados
  • Evaluación sensorial de destilados
  • Entrenamiento de análisis visual por color
  • Identificación de descriptores en el vino

La formación práctica en la Escuela de Agronomía se concreta a través de la visita a empresas, trabajo en terreno, giras al norte y sur de Chile, además de sus prácticas en empresa los semestres 3° y 9°. También se han podido visitar organizaciones de Argentina como el INTA, U. de Cuyo, y diversas viñas de los principales valles cercanos a Mendoza.

El trabajo en terreno comienza desde el primer semestre a través de la asignatura Taller de Producción Agrícola, y todos los semestres los estudiantes realizan actividades prácticas en la Estación Experimental de Talagante. Todo esto permite la vinculación con el medio laboral y con futuros empleadores, además del desarrollo de habilidades técnicas requeridas en el ejercicio de la profesión.